tratamiento periodontal

Cuidado de la periodontitis: el tratamiento periodontal es indispensable

El cuidado de la periodontitis es algo importante para tener una correcta salud bucal. En este artículo te explicamos todo lo importante para que sepas en qué consiste.

El cuidado de la periodontitis es muy importante para conseguir detectar el problema en las primeras fases y evitar así que tus dientes se vayan perdiendo poco a poco debido a la estabilización de la pérdida ósea a su alrededor y de las encías.

El mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal es un procedimiento fundamental en el mundo de la odontología. De forma resumida, es el conjunto de los procedimientos que están orientados a mantener tu salud dental. Además, se enfoca a la detección precoz y al tratamiento de la enfermedad periodontal, sin importar que sea una enfermedad nueva o una recurrente.

Es importante que tengas claro que este tipo de mantenimiento no es únicamente realizar una limpieza periódica de la boca para conseguir evitar alguna enfermedad de las encías o de los dientes. Es una actuación médica totalmente personalizada en función de las necesidades de cada paciente.

La frecuencia del mantenimiento que es útil para conseguir evitar la periodontitis también es algo que se modifica en función de tus necesidades y del momento en el que te encuentres. Como norma general, se puede aplicar una frecuencia de 3 a 6 meses, según tus factores individuales.

Objetivos del mantenimiento periodontal

Este mantenimiento tiene una serie de objetivos, los cuales se pueden diferenciar entre generales y particulares.

Objetivos generales

Uno de los principales objetivos es prevenir la recurrencia y conseguir reducir la progresión de la enfermedad periodontal en los pacientes que han sido tratados previamente de periodontitis, gingivitis o periimplantitis.

También busca reducir la incidencia que se suele dar en la pérdida de la dentición a través de la monitorización de los dientes y de la reposición de los que ya hayas perdido.

Se busca que mantengas la dentición en un nivel y aspecto aceptables tanto a nivel estético como a nivel funcional.

Otro objetivo muy importante del mantenimiento es intentar conseguir aumentar la probabilidad de localizar a tiempo cualquier enfermedad que pueda afectar a tu cavidad oral.

Objetivos particulares

Se busca desestructurar el biofilm subgingival, conseguir que se produzca la recolonización de los patógenos periodontales, así como que se forme un nuevo biofilm subgingival patológico. Lo que se consigue es que tengas una recolonización de las bacterias que son compatibles con la salud.

Se quiere reforzar la higiene bucodental y tu motivación para continuar con el tratamiento. También es importante preservar tu hueso alveolar de soporte.

tratamiento periodontal

Cómo se realiza el mantenimiento periodontal

Cuando vengas a nuestra clínica a realizar el mantenimiento periodontal pasarás por distintas fases:

Evaluación

Pasarás un examen y una evaluación del estado de salud actual de tus dientes y de tus encías.

Medición

Te mediremos la profundidad de las bolsas.

Limpieza

Te realizaremos una limpieza dental para remover el sarro que tengas en tus piezas dentales.

Curetaje

Además de la limpieza, te realizaremos los curetajes para eliminar las bacterias que se puedan encontrar debajo de las encías.

Educación y sensibilización

Te enseñaremos técnicas de higiene para que tú pongas de tu parte.

El cuidado de la periodontitis es fundamental para conseguir cuidar tu boca y evitarte graves problemas de salud oral. No lo dejes pasar y rodéate de nuestros profesionales. 

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email