selladores dentales para niños

¿En qué benefician los selladores dentales la salud bucodental de tus hijos?

Los selladores dentales son una alternativa válida para que la caries no haga mella en los dientes de los niños. Ya sabes que los menores, por sus escasos conocimientos sobre higiene dental y deficientes controles sobre algunos malos hábitos, pese a tus enseñanzas, son perfiles especialmente propensos al desarrollo de estas enfermedades dentales.

Así que la salud dental de los niños, por lo que respecta a las caries, se beneficiará también de las soluciones complementarias a los cepillados que te hemos adelantado.

Sin embargo, como mucha gente desconoce qué implican y cómo se colocan los selladores dentales, consideramos que vale la pena ofrecer un análisis sobre este tema. Toma nota.

selladores dentales para niños

¿Cuáles son las funciones de los selladores dentales?

En primer lugar, has de saber que se trata de unas protecciones hechas de plástico, las cuales tienen la forma de capas transparentes. Su colocación surte efecto en las piezas dentales permanentes primarias. En especial en los molares posteriores. Básicamente, resultan muy útiles en los molares permanentes que van a erupcionar antes, en las edades que oscilan entre los seis y doce años. A grandes rasgos, cuanto antes los selles, menos posibilidades tendrás de que se desarrollen las caries.

El objetivo de los selladores, por su parte, es el de evitar la introducción de restos orgánicos en los recovecos de las superficies masticatorias de las dentaduras infantiles. Son lugares de difícil acceso y en los que la acumulación de estos restos de comida puede dar origen a la placa bacteriana o la caries.

¿Cómo hay que colocar los selladores dentales?

Lo primero que haremos, en estos casos, los profesionales de la odontopediatría será limpiar las piezas dentales y colocar sobre ellas un gel ácido. Su función, cuando se endurezca, es parecida a la de un pegamento.

Posteriormente enjugaremos el citado gel y esperaremos a que se seque. Será entonces el momento de la aplicación del sellador dental en las grietas. La aplicación de una luz especial azul servirá para que el sellador se endurezca, lo que implicará que se pueda dar por finalizada su colocación. Has de tener en cuenta, por último, que se trata de una intervención completamente indolora.

No solo de los selladores dentales depende la higiene bucodental infantil

Si bien que cuenten con selladores dentales será un importante avance en materia de salud dental infantil, su uso no ha de suponer una dejación del resto de buenos hábitos. Por lo tanto, será fundamental que los niños no olviden sus tres cepillados diarios de después de las comidas e incluso los oportunos complementos representados por los cepillos interdentales y las cintas y sedas, que permiten llegar a las áreas más estrechas situadas entre los dientes y las encías.

Finalmente, recuerda que los selladores dentales tienen una vida útil de años. En este sentido, conviene que los revisen en la consulta de nuestro odontólogo de confianza, que comprobará si se siguen encontrando en buen estado. Solo se manifiestan efectos secundarios en algunos casos excepcionales de alergias.

En definitiva, los selladores dentales complementan la higiene dental infantil, de la que siempre hay que cuidar de una manera más atenta.

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email