La caries del biberón es aquella que afecta a bebés y niños muy pequeños. Aunque se presenta en dientes de leche, puede producir infecciones problemáticas durante la infancia y en algunos casos más graves afectar a la dentición en el futuro. Hoy te explicaremos qué es exactamente, por qué se produce y qué podemos hacer para evitarla.

¿Qué es la caries del biberón?

Como hemos mencionado es un tipo de caries temprana que afecta a los más pequeños, generalmente durante la lactancia. Es un proceso destructivo del diente provocado por bacterias que desmineralizan la superficie de estos. Se presenta en forma de manchas blancas sobre la parte superior del diente cercana a la encía. Aunque se conozca comúnmente como caries del biberón lo cierto es que también puede aparecer en aquellos bebés que se alimentan de leche materna, aunque con menos frecuencia.

¿Cuál es la causa?

La causa principal es la exposición de los dientes del bebé a bebidas y alimentos azucarados. La leche está compuesta por distintos azúcares como la lactosa o la glucosa y por este motivo hasta la leche materna puede llegar a producir este tipo de caries. Sin embargo, es en el uso inadecuado del biberón donde suele estar el problema.

Los bebés que duermen con el biberón en la boca y aquellos que lo usan como si fuera un chupete son los que más riesgos sufren de padecerla. En ocasiones la exposición prolongada a los azúcares proviene del chupete. Muchos padres y madres los cubren equivocadamente con zumo de frutas u otras sustancias dulces para calmar al bebé.

Por otro lado, buena parte de las infecciones se producen a través de la saliva por utensilios contaminados. Por ejemplo, una cucharilla que haya usado un adulto para probar la temperatura de la papilla puede contaminarse con las bacterias que producen la caries y pasar a la boca del niño.

caries del biberón

¿Cómo prevenirla?

Las recomendaciones que podemos seguir para prevenirla pasan por mantener una correcta higiene bucodental y evitar el azúcar. Aquí van algunos consejos:

– Desde el momento en el que comienzan a salir los primeros dientes del bebé debes empezar a cuidar la higiene de los mismos. Compra un cepillo de dientes especial para bebés y con muy poco dentífrico (no más que un grano de arroz) cepilla suavemente los dientes al menos dos veces al día.

 Limpia con regularidad el biberón y no lo dejes mucho tiempo al alcance de tu bebé como si fuera un juguete.

– Limita el consumo de alimentos y bebidas con azúcar entre las comidas.

– Mantén limpios todos los juguetes del bebé y el chupete. Ellos suelen llevárselos a la boca con frecuencia y el azúcar y las bacterias suelen acumularse en las gomas.

– Evita usar los mismos cubiertos que el bebé y cualquier otro tipo de utensilios que impliquen compartir saliva.

La caries del biberón es una enfermedad dental frecuente en los más pequeños pero que puede prevenirse tomando las precauciones adecuadas. Ante cualquier duda y si encuentras síntomas de caries en tu bebé no dudes en acudir a consultarnos.