¿Has oído hablar de mitos dentales? En la red y en la sabiduría popular corren muchos bulos que pueden llegar a perjudicarte. Así, hoy te vamos a presentar algunos de los mitos más frecuentes con sus explicaciones, ¡toma nota!
Mitos de dientes saludables
Lo mejor es que transmitas esta información a amigos, familiares u otros conocidos para que puedan estar informados en todo momento.
Mito: los dientes blancos son más sanos que los amarillos
Inicialmente, debes saber que hay personas que tienen un color de esmalte más amarillento, de forma natural. Sin embargo, esto no quiere decir que esa persona no se cuide los dientes o que tenga alguna alteración. Lo mejor es que en estos casos se recurra a un tratamiento de blanqueamiento dental para conseguir un blanco perfecto.
De la misma forma, hay dientes blancos que, a primera vista, parecen estar sanos, sin embargo, pueden esconder caries u otras patologías. Eso sí, hay que alarmarse cuando los dientes tornan a un color grisáceo.
Mito: los dientes de leche no deben tratarse
El hecho de que sean dientes “temporales” no significa que no tengan que tratarse ante determinadas alteraciones. Por ejemplo, algunas personas creen que no es necesario tratar una caries en un niñoporque las piezas terminarán cayéndose. Debes saber que sí es necesario su tratamiento temprano porque algunas enfermedades pueden afectar a las encías y al soporte óseo donde van a crecer los dientes definitivos.
Mito: las muelas del juicio deben ser extraídas siempre
Los llamados cordales no tienen por qué ser extraídos, siempre y cuando no causen molestias, infecciones recurrentes ni alteraciones anatómicas en la persona.
Mito: en el embarazo se caen los dientes
Durante esta etapa, debes saber que existe un vaivén hormonal que puede predisponerte a determinadas enfermedades. Los vómitos continuados pueden interferir en tu higiene bucal. Por tanto, puedes tener mayor predisposición a las infecciones bucodentales que, a la vez, predispongan a la caída de las piezas dentarias, pero solo en casos extremos.
Mitos en limpieza dental
Ante cualquier duda, te recomendamos pedir cita con uno de nuestros dentistas.
Mito: después de las comidas, usa palillos
Este es otro mito que hay que explicar. No es bueno utilizarlos porque no están diseñados para la limpieza de los dientes. En todo caso, los palillos pueden llegar a dañar las encías o las estructuras dentarias.
Mito: hay que cepillarse con fuerza los dientes
Está claro que al hacer más presión en las piezas dentarias, peor va a ser para el esmalte dental. Es primordial cepillar suavemente, realizando pequeños círculos, para evitar desgastar el esmalte, una estructura que protege el interior del diente. Lo mismo hay que seguir en los implantes dentales.
Mito: hay que cepillarse inmediatamente después de comer
Inmediatamente, después de comer, el pH de la boca se altera. Los dientes están más “sensibles” y pueden alterarse con mayor facilidad ante el contacto con las cerdas del cepillo. Por eso, tras las comidas, es recomendable esperar una media hora para realizar el cepillado.
Estos mitos son muy frecuentes. Pero, lo mejor, es que consultes con nuestro dentista ante cualquier duda en cuidado dental.