Una de las principales bases del cuidado de tu salud bucodental es vigilar y proteger el esmalte dental de tus piezas.
Desde una limpieza adecuada, con productos y equipos idóneos hasta vigilar el consumo de ciertos alimentos, los cuidados de tu boca deben ser amplios y minuciosos.

¿Qué es el esmalte dental?

También conocido como tejido adamantinado, es una capa protectora que cubre toda la superficie de las piezas dentarias, confiriéndoles una gran resistencia y dureza natural ante los elementos.

Formad0 en su mayor parte por hidroxiapatita, el esmalte es en la mayor parte de los casos de un color cercano al blanco o ligeramente azulado.

Su desgaste prematuro puede acarrear importantes problemas en tu salud bucodental y su cuidado debería ser prioritario para todos.

¿Cuál es la función del esmalte dental?

Su función es fundamentalmente de protección. Es el elemento de mayor dureza de todo el organismo y está también presente (aunque de forma casi residual) en todas las superficies óseas del cuerpo. Su perdida, adelgazamiento y desgaste prematuro puede acarrear problemas bucodentales diversos que van desde la sensibilidad dental, caries, gingivitis, rotura hasta incluso pérdida de piezas dentales.

¿De qué se componen los dientes?

La composición de los dientes se podría subdividir en dos partes fundamentales, interna y externa. La parte externa está compuesta casi en exclusiva por el esmalte dental, que a su vez está dividido en el prisma (varillas oblicuas colocadas alrededor de toda la superficie) y las bandas de Hunter-Schernger (bandas más oscuras originadas en la raíz del diente y que varían de grosor y longitud). La parte más interna está compuesta a su vez por la dentina (capa inmediatamente posterior al esmalte y que da soporte a la estructura dental) y por la pulpa (parte interna donde está el árbol vascular que nutre el diente).

esmalte dental

Consejos para el cuidado del esmalte dental

Aunque el esmalte dental es un elemento muy resistente, su desgaste hoy día puede verse acelerado por diversos factores. Uno de los primeros consejos que te daremos para su cuidado es el de una buena higiene bucodental. Se deben hacer limpiezas adecuadas, con dentífricos de calidad (fluorados) y cepillos de dureza media, un mínimo de 2 veces al día. Además es recomendable eliminar de la dieta los hidratos de carbono enriquecidos, bebidas carbonatadas, zumosnéctares y café. Evitar los alimentos duros, no morderse las uñas y acudir a una cita con nosotros al menos un par de veces al año son también consejos importantes a tener en cuenta. Otro factor determinante es la práctica de los deportes de riesgo, donde el uso de protectores dentales es capital para evitar lesiones. A su vez, debes controlar problemas como el bruxismo nocturno o la mala oclusión mandibular ya que, a menudo, dañan el esmalte dental.

Por todo lo anterior, el cuidado del esmalte dental no puede dejarse en manos de cualquiera. Nuestro equipo, con profesionales contrastados y de una amplia experiencia, atenderá y resolverá tus dudas de manera rápida y eficaz. No lo dudes más y consulta con nosotros.