Debemos considerar el hecho de roncar como algo muy frecuente pero no normal, ya que se trata de una patología. Consiste en la obstrucción de las vías aéreas durante el sueño. Existen distintos grados de roncopatía, según su gravedad va del ronquido ocasional al síndrome de apnea del sueño. Es un problema habitual con mayor incidencia en hombres mayores de 30 años, situación que se agrava con el tabaco y la ingesta de alcohol. También sabemos que es directamente proporcional al grado de sobrepeso que presente la persona. Actualmente existen férulas para el tratamiento de la apnea del sueño que mejoran la respiración y alivian el problema de forma sencilla.

¿Por qué aparece el ronquido?

En la mayoría de los casos no se debe a la morfología de los tejidos que forman las vías respiratorias, sino a una distensión de los músculos al relajarnos que produce un estrechamiento de la faringe, obstaculizando así el paso del aire con la lengua y generando vibraciones que percibimos como ronquidos.

¿Qué es la apnea del sueño?

Se trata del grado más peligroso de la roncopatía, ya que durante el sueño los canales por los que debería fluir el aire se cierran completamente. Esto impide la respiración y aparece rápidamente la sensación de ahogo. Si tenemos en cuenta que siempre ocurre durante el sueño, entenderemos que obliga a quien la padece a despertarse en el esfuerzo de recuperar el aliento. Con la falta de oxígeno aparecen signos como aumento del ritmo cardíaco y sensación de alerta.

¿Cuáles son las consecuencias de la apnea obstructiva?

Las consecuencias de esta patología son nefastas para la calidad de vida de quien la sufre, ya que afecta a todos los ámbitos de su vida.

  • El colapso de las vías respiratorias mientras duermen tiene lugar hasta 30 veces por hora, lo que hace imposible el descanso.
  • Aparecen ronquidos muy fuertes que sumado a los continuos esfuerzos por recobrar el aliento hacen prácticamente imposible dormir en pareja.
  • Somnolencia diurna. Es la consecuencia que más inhabilita al paciente durante su vida diaria, ya que puede sufrir episodios de sueño durante la conducción o situaciones peligrosas.
  • Cansancio extremo, náuseas o dolores de cabeza debido a la falta de sueño reparador.
  • Está ligado a la aparición de depresión y a la disminución de las capacidades en general.
Roncar

¿Qué es la férula de avance mandibular?

Se trata de la solución más cómoda y menos invasiva de la que disponemos en la actualidad. Consiste en crear un aparato bucal que evite el colapso de las vías respiratorias. Esto se puede conseguir con la fabricación de una férula diseñada y ajustada de forma personalizada al paciente, con el objetivo de forzarle de manera cómoda el avance de la barbilla en relación al cráneo. Esta postura mantiene la faringe despejada a pesar de la distensión de los tejidos y la lengua.

Al tratarse de un problema común el tratamiento de la apnea está muy estudiado y es cada vez es más sencillo. Dejar de roncar y olvidarte de la apnea del sueño es tan fácil como ponerte una férula para dormir.