En el blog de la clínica dental Susana Ocio de Vitoria-Gasteiz ayudamos a las madres y a los padres en los cuidados de sus pequeñ@s. Por ello, hemos elaborado este artículo sobre los primeros movimientos dentales de los bebés.

La primera dentición de los niños es uno de los principales eslabones para su posterior desarrollo de piezas dentales y, por ello, es conveniente que conozcas algunos datos sobre este tema. A continuación, repasamos las dudas más frecuentes relacionadas con la salida de dientes en los niños y analizamos cómo se desarrollan, paso a paso.

¿Cómo evoluciona la dentición en los bebés?

  • Los dientes del bebé suelen empezar a salir a los 6 meses. Estos son sus tiempos de evolución:
  • Los incisivos centrales inferiores son los primeros en formarse y aparecen a los 6 meses, mientras que inferiores se desarrollan a los 8 meses.
  • A los 10 o 12 meses aparecen los incisivos laterales, normalmente los superiores primero y los inferiores después.
  • Hacia los 14 meses, aparecen los molares inferiores y superiores, respectivamente.
  • Los colmillos o caninos se muestran en los primeros 16 meses.
  • Los segundos molares, son los últimos y tienden a aparecer a partir ya de los dos años.

¿Cómo experimenta el bebé la primera dentición?

Pueden ocurrir dos cosas: que salgan sin ningún problema añadido o, en cambio, que produzcan ciertas complicaciones. Nos centraremos en este segundo caso.

Problemas más frecuentes en la primera dentición

Sin duda, una muestra clara de la primera dentición es el enrojecimiento e inflamación de las encías, prueba de la irritación que produce la salida de la pieza dental. Además, esto puede ir acompañado de una salivación excesiva por parte del organismo del niño.

Por otra parte, suele ocurrir que el bebé pierde un poco el apetito. Esto se debe a que siente ciertas molestias asociadas a esos dientes salientes. Este cambio de alimentación también puede provocar consecuencias como alguna que otra diarrea o cambios de composición en las deposiciones cuando va al baño o se le cambia el pañal.

Así mismo, debes saber que suelen sucederse algunos episodios cortos de fiebre, así como dificultad para conciliar el sueño. Sin embargo, lo bueno es que todas estas dificultades son esporádicas y no suelen durar mucho.

Primera dentición

¿Cómo sobrellevar la primera dentición?

Algunos consejos que puedes poner en práctica para minimizar los efectos de los primeros dientes son los siguientes.

Un masaje

En la encía, por supuesto. Intenta masajear la zona tras cubrirte el dedo con una gasa esterilizada. Así, rebajarás el dolor y podrás facilitar la salida de los nuevos dientes.

Un mordedor

Puesto que los niños suelen morder muchas cosas para calmar las molestias, un mordedor es una de las mejores opciones. Además, si lo colocas en la nevera estará frío, lo que reducirá aún más el dolor si se aplica dicho frío a la zona afectada.

La lactancia natural

Dar el pecho es mejor que el biberón en cuanto a los dientes. Los pechos tienen una estructura que permite el correcto ordenamiento de las piezas dentales, mientras que el biberón no es igual y, por tanto, puede alterar el normal crecimiento de los dientes.

Tu cariño, la mejor medicina

No olvides que la primera dentición es pasajera. Aplicando estos consejos os resultará más llevadero dejarla atrás. Comprobarás cómo tu hijo y tú lográis superar esta etapa sin problemas añadidos.