Para comenzar, podemos decir que, si cuando comes un helado o tomas un café caliente aguantas dolor en los dientes, es muy probable que sufras de dientes sensibles. Por eso, es bueno sabes ¿Cuál es la causa de los dientes sensibles? Y, aquí lo detallaremos.
Ante esto, podemos decir que, la sensibilidad dental es un problema mucho más común de lo que se piensa. Actualmente, afecta al menos a 45 millones de personas (lo bueno es que es tratable). En Clínica Dental Susana Ocio en Vitoria podemos ayudarte a dar con la solución y tratamiento que estás buscando.
¿Qué es la sensibilidad dental?
El dolor en los dientes que comúnmente conocemos como dientes sensibles es una de las causas del dolor dental que se repiten con frecuencia.
Asimismo, los dientes sensibles se originan cuando la dentina pierde la protección natural, por lo es expuesta gracias a la retracción de las encías o al desgaste del esmalte dental. Cualquiera que sea el caso, los síntomas de dolor y molestia al probar cosas frías o calientes son los mismos.
También, una de las causas puede ser la aparición de grietas en el esmalte dental. Cabe destacar que, estas grietas surgen cuando hay cambios de temperatura extrema en las comidas y bebidas que ingerimos (con el tiempo, las grietas van apareciendo en el esmalte).
Causa de los dientes sensibles ¿Cómo tratarlos?
Lo mejor ante cualquier reacción anormal o sospecha de un problema en nuestra dentadura es visitar al odontólogo. Sin embargo, los tratamientos que recomiendan y aprueban, son basados en la adaptación al uso de nuevos productos ideales para dientes sensibles.
Debemos decir que, prevenir siempre es la mejor opción, así que, evita usar siempre pastas dentales con efectos blanqueadores o súper limpiadoras que pueden provocar desgaste en el esmalte dental (si pueden ser usadas, pero no todo el tiempo).
Además, otra de las cosas que pueden perjudicar la salud de los dientes sensibles, es cepillar los dientes con mucha fuerza, usando un cepillo dental con cerdas rígidas. Asimismo, la mejor alternativa es tener calma a la hora de cepillar los dientes (cepillarlos con cuidado y con un cepillo dental suave).
Por supuesto, debes tener claro que la alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo, aumento o disminución de dientes sensibles.
Es por ello que, se debe evitar el consumo de alimentos o jugos ácidos en exceso. Al igual que, se debe cuidar y prestar mucha atención a los cambios de temperatura que hagamos en los alimentos y bebidas que ingerimos a diario.
¿Debo visitar a dentista si tengo dientes sensibles?
Ahora que, ya sabes cuál es la causa de los dientes sensibles, es importante que sepas que si ya has pasado varios días con la molestia en tus dientes es mejor que vayas al dentista. Por lo que, este experto va a tratar la sensibilidad de los dientes y sabrá que hacer para que tus dientes estén bien.
Así pues, si eres diagnosticado con dientes sensibles, seguramente el dentista te dará un récipe especial para tu tratamiento.
Finalmente, el tratamiento de dientes sensibles incluye cuidados en el consultorio del dentista para que coloquen productos especializados que sólo ellos pueden usar. También, productos que tú mismo puedes utilizar y aplicar a diario en tu casa.
Es importante detallar que, si la sensibilidad persiste y no hay forma de tratarla con cuidados básicos, los especialistas de nuestra clínica dental en Vitoria van a recomendar el uso de un tratamiento de conducto para estos casos.