La aparición de caries es un problema latente para todos si no tenemos un adecuado cuidado de nuestros dientes. En España afecta casi a la totalidad de los adultos y por lo menos a un 30 % de los adolescentes.

Aunque la disminución de las cifras ha ido en aumento, todavía hay un largo camino por recorrer. Recordar tener una buena higiene bucal nunca está demás, sobre todo cuando se llega a consumir esos alimentos que pueden producir caries.

¿Cómo se producen las caries?

En forma simple, en la superficie del esmalte hay una placa bacteriana que se alimenta principalmente de los azúcares. Al estar en contacto crean un ácido que da pie a la desmineralización de un diente, trayendo consigo la aparición de las caries.

¿Qué alimentos hay que evitar?

Es un hecho que comer demasiados alimentos azucarados aumenta muchísimo el riesgo de sufrir caries. Por lo que siempre ha sido recomendable evitar comer demasiado, y al mismo tiempo mantener una higiene bucal adecuada para limpiar cualquier residuo.

Las golosinas duras

El mejor alimento para la placa bacteriana son los dulces y los caramelos azucarados que tienen una consistencia dura son una opción doblemente desfavorable para los dientes.

Se trata de que aparte de que tienen el azúcar que se adhiere a la superficie de las piezas dentales, su solidez va desgastando el esmalte dejándolos más vulnerables ante el riesgo de la placa bacteriana.

  • Masticar hielo u otros alimentos duros con frecuencia también pueden exponer a tu esmalte a una rotura y desgaste.

Bebidas carbohidratadas

Ya sea jugos, gaseosas o bebidas energizantes cada una de ellas trae altos niveles de azúcar que afecta a la higiene bucal. Consumir en exceso solamente es perjudicial para nuestra salud, porque no aporta ningún nutriente y solo aumenta los niveles de insulina en la sangre.

Pastas

Comidas como el arroz, la pasta o las papas se metabolizan en azúcares debido al almidón, por lo que se convierten en alimentos que pueden producir caries. Multiplican la creación del ácido que desgasta el esmalte de los dientes.