Es común que algunos pacientes tengan dudas sobre si las limpiezas dentales pueden dañar el esmalte o debilitar los dientes. Sin embargo, es importante destacar que las limpiezas dentales son necesarias para eliminar el sarro y prevenir enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Los dentistas y higienistas dentales utilizan técnicas y herramientas especializadas, como sistemas sónicos y ultrasónicos y aire a presión, para limpiar la superficie de los dientes sin dañar el esmalte. Hoy desde Clínica Dental Susana Ocio en Vitoria, te contamos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste una limpieza dental?
Una limpieza dental es un procedimiento que se realiza en las clínicas dentales con el fin de eliminar el sarro y la placa bacteriana que se acumulan en los dientes y en las encías. Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de sistemas sónicos y ultrasónicos que emiten ondas vibratorias que fracturan el sarro de la superficie de los dientes sin dañar el esmalte. También se utilizan instrumentos de aire a presión para arrastrar las manchas y se pasa un cepillo o goma de pulido con una pasta para pulir la superficie del diente.
La limpieza dental es importante porque ayuda a prevenir enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, así como para eliminar el sarro y la placa bacteriana adherida a los dientes. También puede ayudar a eliminar o minimizar manchas extrínsecas causadas por el consumo de ciertos alimentos o bebidas, aunque no tiene un efecto blanqueante.
¿Sensibilidad dental después de una limpieza dental?
Es normal tener sensibilidad dental después de una limpieza dental debido a la exposición de las puntas de las raíces dentales y a la eliminación del sarro y la placa bacteriana. Sin embargo, esta sensibilidad suele ser temporal y suele desaparecer en unos pocos días.
Es importante tener en cuenta que las limpiezas dentales no desgastan el esmalte ni hacen que sea más frágil. Por el contrario, ayudan a eliminar el sarro y la placa bacteriana que pueden dañar el esmalte y provocar sensibilidad dental. Es importante mantener una buena higiene bucodental y acudir a controles regulares en una clínica dental para prevenir problemas de sensibilidad dental y proteger el esmalte de los dientes.
Recomendaciones para una limpieza dental adecuada
Para mantener una buena salud bucal es importante realizarse una limpieza dental profesional de manera regular. Se recomienda realizar una limpieza dental profesional una vez al año, aunque la frecuencia puede variar dependiendo de factores como la higiene bucodental diaria, el estado general de la dentadura, la alimentación y la mayor o menor predisposición a acumular sarro.
Además de realizarse una limpieza dental profesional, es importante mantener una buena higiene bucodental diaria. Esto incluye:
- Cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo dental con cerdas suaves y usar una pasta dental que contenga flúor.
- Usar hilo dental diariamente para eliminar la placa y el sarro de entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
- Evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes, como el café, el té, el vino tinto y los refrescos.
- Evitar el tabaco ya que es muy dañino para la salud bucal.
Si deseas mantener una buena salud bucodental, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Vitoria. Nuestros profesionales especializados te ayudarán a determinar la frecuencia adecuada de limpiezas y te brindarán las mejores recomendaciones para mantener tus dientes y encías sanos. ¡No dudes en contactarnos para obtener más información y pide cita ahora!