La ortodoncia devuelve la funcionalidad y la morfología a la boca y la cara, restablece la mordida y corrige alteraciones en el alineamiento de los dientes, brindando una mejor estética. Comprende las diferencias entre los brackets invisibles e Invisalign.

Brackets invisibles

En la actualidad, puedes llevar brackets de una forma más discreta que en el siglo pasado. Esto es posible gracias al material de fabricación que se utiliza en ellos, pues se sustituye el metal por:

  • Zafiro. Son brackets muy funcionales, estéticos y duraderos.
  • Porcelana y cerámicos. Resultan muy discretos y duraderos, pero pueden teñirse con ciertos tipos de alimentos.
  • Resina o plástico. Son semitransparentes y el mayor inconveniente que tienen es que pueden romperse con facilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de llevar brackets invisibles?

  1. Son tan efectivos como los de metal.
  2. Sus bordes son redondeados y suaves, lo que hace que resulten muy cómodos y apenas molesten a quienes los llevan.
  3. Son muy discretos, ya que, debido a su textura y transparencia, se mimetizan con el esmalte del diente.
  4. Los de zafiro se revelan como especialmente resistentes, puesto que este material tiene una gran dureza. Tan solo lo supera el diamante.
  5. Son económicos.

Por contra, hay que destacar que, pese a que resultan muy discretos, el tratamiento no es 100 % invisible. Como alternativa, también se podría valorar realizar el tratamiento con brackets linguales, que se sitúan en la cara interna del diente, por lo que no se ven. Consulta con los expertos de nuestra clínica dental en Vitoria que te asesorarán en todo momento y te ayudarán a elegir el tratamiento de ortodoncia más adecuado para ti.

Invisalign

Es un sistema de ortodoncia basado en férulas transparentes. Para realizarlas, se requiere una tecnología de imágenes digitales en 3D. En este tratamiento se puede representar la posición inicial de las piezas dentales y la que se desea tener al finalizar. Una vez diseñado, se fabrican aligners transparentes (férulas), que moverán las piezas dentales poco a poco.

Estas férulas las llevarás durante una o dos semanas y luego tendrás que cambiarlas por la siguiente serie. De este modo, se mueven los dientes hasta que, finalmente, se alcanza la posición deseada. El tiempo de tratamiento depende de las necesidades de cada persona.

¿Para quién es efectivo Invisalign?

Pueden utilizarlo tanto personas que precisan un gran movimiento como las que necesitan pequeños retoques. Se ha mostrado efectivo en los siguientes casos:

  • Apiñamiento de dientes.
  • Dientes muy separados.
  • Mordida cruzada, es decir, cuando la mandíbula inferior y la superior no están alineadas correctamente.
  • Protrusión, la cual sucede si los dientes inferiores sobresalen sobre los superiores.

No tienes que preocuparte acerca de si llevas puentes, fundas o implantes, ya que el software diseña el proceso con base en los anclajes fijos sobre estas piezas. Además, estas situaciones podrían ser beneficiosas.

¿Qué es mejor: brackets o Invisalign?

Si lo que estás buscando es un tratamiento que, realmente, pase desapercibido, Invisalign debe ser tu elección. Además, puedes retirar las férulas para comer y el cepillado es mucho más sencillo que con los brackets, al igual que lo es el limpiado de las propias férulas. Sin embargo, con Invisalign se recomienda no fumar con los aligners puestos, pues podrían mancharse.

Ahora que ya conoces las ventajas y los inconvenientes de los brackets invisibles e Invisalign, ¿por cuál te decides? Si tienes dudas, ponte en contacto con nuestra clínica dental en Vitoria y te ayudaremos a realizar el tratamiento de ortodoncia más adecuado a tus necesidades.

clinica dental susana ocio