Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho en las últimas décadas. Hace tiempo que ya no es un tratamiento solo para adolescentes. Cada vez más adultos se animan a corregir sus problemas bucodentales.
Aún así, es normal que te preguntes si el tratamiento de ortodoncia va a interferir en tu vida diaria. A continuación, despejamos las dudas más comunes que nuestros pacientes suelen plantearnos..
Respuestas a las dudas comunes sobre el tratamiento de ortodoncia
¿Voy a poder comer con normalidad?
Sí, vas a poder comer de todo. Aunque hay algunas diferencias dependiendo de si tu ortodoncia es fija, como los brackets, o extraíble, como invisalign.
En un tratamiento extraíble o removible, tienes la posibilidad de quitarte el aparato en cada comida, de manera que no existe ninguna limitación en este sentido. Eso sí, es muy importante recordar que el tratamiento debes llevarlo puesto un mínimo de 22 horas cada día.
En el caso de que tu tratamiento sea fijo, se desaconseja comer alimentos duros a mordiscos, ya que esto puede provocar que un bracket se despegue. Por ejemplo, si quieres comer una manzana, es mejor que la cortes en trozos, o a la hora de comer un bocadillo es preferible que escojas un pan blando.
¿Voy a sentir molestias?
La ortodoncia no duele, ni en tu vida diaria, ni el día de su colocación. Sin embargo, el proceso de corregir la posición de los dientes ejerce presión sobre estos, lo que puede ser un poco molesto.
Por este motivo, es posible que tras las revisiones periódicas sientas presión en los dientes. Esto es algo normal, significa que el tratamiento está haciendo su efecto. Las molestias duran solo un par de días.
Por otro lado, debido al roce de la ortondoncia con la lengua o los carrillos, a vece se puede producir irritación o pequeñas llagas. Si esto te sucede, te recomendamos usar cera para ortodoncia para que no se produzca el roce y desaparezcan las molestias.
De todos modos, cuando vayas a consulta, infórmanos para que te podamos ayudar.
¿Se me va a notar al hablar?
No, en absoluto. Puede que los primeros días necesites acostumbrarte a la presencia del tratamiento en la boca, pero el proceso de adaptación es muy rápido.
¿Puedo fumar si llevo ortodoncia?
Fumar es uno de los hábitos más dañinos para la salud bucodental. Como profesionales preocupados por tu salud, siempre te vamos a recomendar que no fumes. Sin embargo, sí se puede fumar con ortodoncia, pese a que afecta a la salud de las encías.
Por otro lado, el tabaco tiñe los brackets de zafiro y el invisalign, por lo que su función estética desaparece.
¿Afecta mis rutinas?
Muy poco. Aproximadamente una vez al mes tendrás que venir a la clínica para que nuestros doctores te hagan el seguimiento del tratamiento. Esta visita suele ser de un máximo de media hora.
Por último, durante tu tratamiento tendrás que ser muy riguroso con la higiene, y aparte de cepillarte muy bien los dientes, utilizar hilo dental, cepillos interproximales o irrigador bucal para asegurar una perfecta limpieza.
Si tienes alguna duda antes de decidirte por un tratamiento de ortodoncia, consúltanos. Estamos encantados de responder a todas tus preguntas.