efectos beneficiosos del flúor en los dientes

¿Cuáles son los efectos beneficiosos del flúor en mis dientes?

Los efectos beneficiosos del flúor en los dientes son reforzar el esmalte dental y combatir las bacterias que causan caries y enfermedades de encías.

El flúor se encuentra en pastas de dientes, enjuagues, etc. en forma de fluoruro de sodio y el fluoruro de estaño. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los productos de higiene dental promueven tanto su uso?

Beneficios del flúor en la salud bucodental

Efectivamente, existen efectos beneficiosos del flúor en los dientes, de las siguientes maneras:

1. Ayuda en la maduración de los dientes de leche y los permanentes

Por eso, es muy importante que desde niños nos cepillemos los dientes con pastas de dientes con flúor. Sin embargo, los pequeños deben utilizar pasta de dientes infantil, pues la de adultos contiene demasiado flúor, lo cual es agresivo para la salud bucodental infantil.

2. Es antibacteriano

Por eso, es tan efectivo contra la caries. Ataca a las bacterias y a la placa bacteriana presentes en la boca.

3. Fortalece el esmalte dental

Cuando el flúor está en la superficie dental, reduce la solubilidad del esmalte, confiriéndole mayor dureza y mayor resistencia frente a los ácidos. El ácido de las bacterias es el responsable de la caries, por tanto el flúor previene efectivamente la caries.

4. Combate la sensibilidad dental y las enfermedades de encías

Al fortalecer el esmalte de los dientes, evita la sensibilidad dental, es decir, las molestias que el cepillado, los alimentos demasiado calientes o fríos pueden ocasionar en los dientes. También previene la gingivitis y la periodontosis, ya que estas se producen como consecuencia de la placa bacteriana.

5. El flúor en nuestra dieta

Dentro de nuestro organismo, el flúor es clave para la formación de los huesos y los dientes. Una cantidad insuficiente de flúor en la dieta puede dar alteraciones en los dientes. Es fácil incluir el flúor en la dieta, ya que se encuentra en el agua mineral, pescados, mariscos, carnes, frutas, hortalizas, verduras de hoja verde, patatas, lácteos, té y gelatina. No hay que superar el máximo recomendado de 10 mg/día.

efectos beneficiosos del flúor en los dientes

El flúor en la clínica dental

En algunos casos, el flúor presente en los productos de higiene dental o las pastas de dientes no es suficiente. En las clínicas dentales utilizamos el flúor de dos maneras:

– Para el crecimiento dental, recetando flúor para ser ingerido. Así llega hasta el esmalte dental a través de la pulpa del diente. Pero un exceso de flúor es perjudicial, de manera que previamente evaluaremos la salud y carencias del paciente.

– Como aplicación tópica, para prevenir la caries y el esmalte. Es el método más frecuente para utilizar el flúor en una clínica dental, ya que es una técnica segura y reúne todos los beneficios anteriores.

¿Existe el exceso de flúor en los dientes?

Sí, ya que un exceso de flúor en los dientes causa manchas en la superficie dental. Por eso, en nuestra clínica solo aplicamos dosis muy pequeñas de flúor tópico en los dientes. Con estas cantidades se logra reducir hasta un 50 % el riesgo de padecer caries, enfermedades en las encías y sensibilidad dental.

Por ello es necesario realizar un diagnóstico adecuado de la salud bucodental de cada paciente. Y tú, ¿utilizas productos dentales con flúor?

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email