En nuestra clínica es habitual encontrarnos con toda clase de trastornos de la salud bucodental. Sin embargo, nuestros pacientes ya saben que mantener unos buenos hábitos higiénicos es fundamental para prevenir la mayor parte de enfermedades dentales. Y donde quizá se hace más evidente la eficacia de la prevención es en las enfermedades de las encías.
Una de las más habituales es la gingivitis, y aquí vamos a responder a 10 preguntas fundamentales para que conozcas todas las claves sobre cómo prevenirla, qué riesgos corres si la contraes y en qué consiste su tratamiento.
Gingivitis en 10 preguntas
1. ¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es una inflamación de las encías que aparece como reacción a la placa bacteriana que se va depositando sobre los dientes. Esta placa contiene residuos e impurezas que, en descomposición, pueden penetrar el tejido de las encías.
2. ¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
Si observas que tus encías aparecen rojas e hinchadas, te duelen y además sangran durante el cepillado, es muy probable que padezcas o estés desarrollando una gingivitis.
3. ¿Cómo se detecta la gingivitis?
La mayor parte de las veces se detecta con un simple examen visual, ya que la inflamación de las encías se hace evidente casi desde el primer momento.
4. ¿Cuáles son las fases de una gingivitis?
– Fase inicial
El sangrado es escaso y puede que la inflamación y enrojecimientos pasen desapercibidos.
– Lesión temprana
El sangrado ya es más abundante y la inflamación y enrojecimiento empiezan a hacerse muy visibles.
– Gingivitis establecida
El sangrado puede aparecer ya incluso sin cepillado. La inflamación es evidente, la encía retrocede dejando a la vista mayor superficie dental y pueden aparecer bolsas de tejido inflamado en los espacios interdentales.
5. ¿Qué factores predisponen o producen gingivitis?
El principal factor que puede conducir a una gingivitis es una higiene bucodental insuficiente. Sin embargo, hay otros factores que también pueden provocarla:
– Cambios hormonales en la adolescencia o embarazo.
– Diabetes.
– Como efecto secundario de algunos medicamentos.
6. ¿Qué factores pueden agravar una gingivitis?
Fumar puede perjudicarte gravemente si padeces gingivitis, ya que el humo del tabaco debilita las encías.
7. ¿Qué complicaciones pueden derivarse de una gingivitis?
La principal complicación de la gingivitis es su avance hacia una periodontitis, que es la destrucción de los tejidos que sujetan los dientes produciéndose, por tanto, la caída de los mismos.
8. ¿Qué otras enfermedades pueden aparecer junto a la gingivitis?
La infección bacteriana puede provocar también la aparición de úlceras y halitosis.
9. ¿En qué consiste el tratamiento para la gingivitis?
El tratamiento consiste en la eliminación de la placa que ha dado lugar a la inflamación. La intervención, para que sea lo más eficaz posible, puede hacerse aplicando ultrasonidos, pasta dentífrica profiláctica, enjuagues antibacterianos y alineación de dientes si fuera necesario.
10. ¿Cómo prevenir la gingivitis?
La mejor prevención es una correcta higiene bucodental y unos buenos hábitos alimenticios. El cepillado frecuente, el uso de seda dental y el empleo de enjuagues antibacterianos serán fundamentales.
Si has observado algunos de los síntomas de la gingivitis en ti, te animamos a que consultes con nosotros sin esperar más. ¡No lo dejes pasar!