La fisura dental es una separación del esmalte y de la dentina, que se localiza generalmente en el borde de la raíz o en la cavidad bucal. Muchas veces no es un problema grave, pero puede ser muy desagradable para el paciente ¡A continuación te mostramos cuáles son los tipos de fisura dental!

¿Cuáles son los tipos de fisura dental?

La fisura dental es una afección de la encía que se caracteriza por la presencia de tres o más líneas blancas en la superficie de las piezas dentales. Los tipos de fisuras dentales se pueden clasificar entre dos tipos: superficiales y profundas.

Las fisuras dentales superficiales: son aquellas que no afectan al hueso dental ni a los tejidos blandos del diente. Se encuentran en la superficie del esmalte dental y por lo general, estas fisuras son causadas por una mala higiene dental o desgaste natural de los dientes. Las fisuras superficiales no suelen requerir ningún tipo de tratamiento médico.

Las fisuras dentales profundas: son aquellas que penetran hasta el hueso dental y pueden llegar incluso hasta el nervio. Esta fisura se puede producir por diversos factores como golpes fuertes, masticar alimentos duros como caramelos, etc. Las fisuras dentales profundas necesitan ser tratadas inmediatamente para evitar que se infecten y provoquen una infección bacteriana que puede llegar a destruir gran parte del esmalte dental.

fisura dental

Causas de las fisuras dentales 

Muchas veces estos tipos de fisuras dentales son causadas por caries no tratadas. La mayoría de las fisuras son causadas por los hongos que comen dentro de la cavidad de la carie. Los hongos son organismos microscópicos que viven en el interior de la placa bacteriana y comen el azúcar y otros nutrientes presentes en la saliva. 

A medida que crecen, estos organismos devoran las moléculas de cemento y dentina del diente hasta desgastarlas. Como resultado, la superficie del diente se rompe y forma una fisura dental debido a la presión ejercida.

Recuerda que…

La fisura dental es aquella herida en la encía que se localiza entre el diente y el tejido de alrededor. En la mayoría de los casos, las fisuras se producen por el movimiento de las muelas cuando se mastica, por golpes o simplemente por desgaste.

El tratamiento de las fisuras dentales dependerá muchas veces del tipo y del grado en el que aparezcan. Es importante acudir a un experto dentista para valorar y detectar si tiene fisura dental. En Clínica Dental Susana Ocio en Vitoria te explicaremos los tratamientos que existen y cuál sería el más efectivo en su caso.

contacto clinica dental susana ocio